La mediación o intermediacion es una prueba que se realiza en la Escuela Oficial de Idiomas. HABE también se irá implantando en los exámenes, empezando por el C2 y descendiendo por niveles. En euskera se dice “bitartekotza” (bi+tarte+ko+tza, es decir, alguien/algo que está entre dos lados/personas).
¿Qué es importante para realizar bien la mediación?
Para realizar correctamente la mediación tienes que interpretar bien las ideas principales. Para ello es importante encontrar las “palabras clave “. A veces estas palabras pueden estar en el texto/gráfico/infografía. Otras veces se te tienen que ocurrírselas a ti. Para ello debes tener un vocabulario amplio y rico, pero también “capacidad para ver el tema en general”.
De todos modos, hay palabras habituales que puedes utilizar en muchas mediaciones:
eboluzio = evolución = “bilakaera”. Algunos datos pueden aparecer en un gráfico, pero explican que ha habido una evolución a lo largo del tiempo.
quesito gráfico (gaztatxo grafikoa). Si los porcentajes se reparten un circulo.
gráfico e infografía: el gráfico es general. Infografía más concreta, más precisa.
imagen o irudi (la palabra imagen engloba un dibujo, foto o gráfico).
Una frase estándar para la mediación:
Testu honetan ideia bat adierazi nahi dute. Nire ustez hau da:
En este texto quieren expresar una idea. Yo creo que es:
Para preparar el examen tienes una página web de ayuda para preparar la redacción y las pruebas orales. Ahí tienes trucos, frases estándar, consejos, etc. Un examinador explica cómo se evalúan los exámenes.
¿Cuándo se realiza la prueba de mediación?
En la escuela oficial de idiomas (CAV, Navarra y otras) hay dos convocatorias o convocatorias al año: en mayo-junio y en septiembre. Puedes presentarte como alumno oficial o libre (los alumnos oficiales reciben clases durante el curso escolar y los libres sólo hacen examen).
Pero en la primera convocatoria, sólo estudiantes oficiales en la CAV. En Navarra, en cambio, pueden presentarse oficiales o libres en las 2 convocatorias.